domingo, 30 de marzo de 2008

Cocinadón en el Oeste




En una iniciativa propuesta por los cerveceros cordobeses, se realizó el 29 de marzo el "Cocinadón" nacional de Cerveceros. La receta elegida fué una Imperial Stout, y la premisa era juntarse a la misma hora, el mismo día en todo el país a elaborar en grupos la misma receta. Aquí lo acontecido en le templo...

Gracias por un día cervecero por excelencia! Amigos, cerveza, mas amigos, mas cerveza... en fin.
Edu y Maxi hicieron el registro oficial del evento, incluídas algunas notas para Mash que saldrán pronto, así que lo que haré ahora es un breve relato y les voy a mandar unas imágenes y un video.

A eso de las 7 y media de la mañana me fuí para lo de Leo Marín a buscar su equipo, de 100 litros. Pomelo no estaba, porque estuvo de joda hasta las 3 de la mañana (rock and roll, nena!), joda que también evidenciaban varios de los presentes. No lo pudimos escuchar a Van der Saar... creo que ni se dió cuenta que vino :-)

El primero en caer fué Justo el impaciente :-), como era de esperarse. Este se anotó hace una semana en la lista, pero con la info que consume a diario nos gana el concurso!!!! Se arremangó y laburó toda la tarde... aplausos! No como Palometa, que ni bien llegó con su socio, lo puso a laburar al otro y se sentó a tomar una birra... un grande!

La primera comitiva grande llegó del sur: Edu de Lomas, Maxi, Pablo y Marcelo 1070. Trajeron unas cuantas birras y los equipos de filmación. Para destacar un corni increíble de una Baltic Porter no menos increíble propia de la Abadía... la mejor birra del día!

Enseguida cayeron Omar Fabbro y su equipo portátil Macerador de 100 litros y olla de 120 con quemador. Alejandro atracaba la Kangoo con todo el equipo de 80 litros (lo van a ver en las fotos, un lujo) y llegaba el cocinero con la chopera. Ahí nomás Leo Bies y la comitiva del norte, con Palometta y secuaces. Leo Marín, Van der Saar y al rato lo fuimos a buscar a Nico Felici a la estación. Mas tarde cayó Wency, dos cerveceros de mataderos, y no si alguno mas... Leo Marín vino con Van des Saar en las condiciones antes citadas y tuvimos la prescencia estelar del Alcalde, aunque por suerte no trajo cerveza. :-)

Cuando contamos para el morfi éramos mas de 20!!! También estuvo el Ing. Martín Boan con su vástago, y nos regaló toda la cebada tostada para el evento.

Omar fué con Leo Bies hasta mi casa a buscar el equipo de Leo, que traje el martes antes de que se vaya de viaje. Asi que sumamos otro equipo con barriles de 50 litros.

Total de Equipos: 1 de 120, 1 de 100, 1 de 80, 1 de 50 y el de Nico, heladerita y olla de 30 litros.


Arranqué a macerar con el mío mientras el cocinero hacía la recaudación para la picada, vaso de Oktoberfest en mano. Un corni que duró nada... atras siguío una pilsen, miestras leo trataba de descifrar la receta que le armó Palometa y empezar el empaste. Exelente idea de Edu de traer agua declorada (lista para usar!) en los bidones en que después nos llevaríamos la birra fermentando, para acelerar los procesos sino no empezábamos más!!!!

El tercero en arrancar fué Alejandro mientras todos, especialmente los del sur, le entraban a la picadita. Esto es importante porque a partir de que se acabó la picada Edu se puso a ayudar a Alejandro, y luego a Nico. A Ale se le tapó todo de forma violenta y Nico sacó un rendimiento muy pobre, por lo que: O le damos de morfar mas a Edu, o nos tocamos el izquierdo cuando se acerca!!!! :-D

Nico empezó a armar el chupapalmer a la hora que el cocinero emprendía la salsa que acompañaría la raviolada del mediodía.

En ese momento hubo mensajes masivos de texto a Javo, que se dignó a aparecer al rato. El contenido del sms me lo guardo... pero lo convencimos de que venga!

Seguimos con birra de trigo, luego del morfi con la Baltic y unos porrones de Javo, mientras Omar se peleaba con la bomba y el recirculado en su equipo.

Fué saliendo la birra de los equipos uno a uno, perfectamente escalados (una obra de ingeniería casualística), les metimos oxígeno con la piedrita difusora de inoxidable y usamos levaduras diversas. Gracias a Daniel Locs que mandó un inóculo de 2 litros de Irish a pesar de no poder asistir.

Con el party gyle de los equipos (lo que queda del macerado, ya que casi no se podía lavar por la densidad buscada) armamos ahí sobre el pucho una receta de dry stout, salieron 90 litros más que cocinamos en mi equipo. Leo biés seguía limpiando el suyo (igual nunca te va a quedar lustradito como el de Ale!!!!) y ahora sabemos porqué Belén no lo rajó todavía: si lava los platos como el equipo yo también me casaba con él! :-)

Mientras terminaba la Dry Leo Marín se amasó unas pizzas para cenar. Cuando terminamos de inocular e íbamos saliendo, eran las 10 de la noche.

De nuevo a todos, gracias por un día espectacular y espero que en los demás lugares la hayan pasado igual. Esperemos que se repita.

Saludos,

Semilla

jueves, 13 de marzo de 2008

Una foto emblemática


Esta foto describe el espíritu que vivimos en el Templo... les paso algunos datos: Era miércoles, 1:30 a.m., terminábamos de hacer cerveza y comer una bondiolita a la parrilla. Impecable.
La cara de fascineroso de Alejandro se explica por el consumo alcohólico de la noche, no se crean otra cosa!
El fotógrafo que captó la instantánea no es otro que Omar, que no se le animó al agua. Al alcohol sí, al agua no. Casi una declaración de principios. Ese día tomamos casi 20 litros de una Porter del Cocinero de campeonato. 8 horas de felicidad...

domingo, 9 de marzo de 2008

El Templo Somos Todos...

La idea de este Blog es contarles las actividades que realizamos en "El Templo del Oeste", nuestro refugio.
¿Que hacemos? Principalmente cerveza artesanal... nos juntamos con amigos, asado de por medio, y tratamos de mejorar día a día nuestro equipo y por ende, nuestra cerveza.
El Templo es la sede Oficial en el Oeste de La Abadia de Lomas, (www.laabadiadelomas.com.ar) y lugar de encuentro obligado para mis mejores amigos: Omar Fabbro, inseparable compañero de aventuras etílicas desde hace varios años, Alejandro Ostengo, el sastre oficial de la abadía y nuestro próximo Versacce, y el "Bon Vivant" del Oeste, Fernendo el Cocinero.
De a poco voy a poner al día las fotos, así que paciencia.

Saludos,

Semilla