sábado, 28 de febrero de 2009

Cocción para Principiantes


El día 31 de enero, realizamos una reunión de Tutorías Gratuitas de la Asociación Civil Somos Cerveceros.

La idea es que los nóveles cerveceros puedan ver y participar de una cocción completa junto a un cerveceros que tenga algo mas de experiencia, de modo de arrancar con una base un poco mas sólida y obteber mejores cervezas desde el principio, lo que ayuda a no desanimarse ante los primeros resultados. Obvio, nunca falta el asado y la cerveza para compartir en el mientras.

Tuvimos la grata visita de Martín Boan y Carolina Perez, de BA-Malt, quienes respondieron gustosos a todas las preguntas de los chicos, y compratieron la cocción y la mesa con nosotros.




La receta elegida fué una Pale Ale, que según el BJCP debe ser: 

8C – Extra Special/Strong Bitter (English pale ale)

Aroma: A lúpulo, de moderadamente alto a moderadamente bajo. Puede usarse cualquier variedad, aunque los ingleses son los más tradicionales. A malta de medio a medio alto, a menudo con un bajo a moderado componente de caramelo (aunque esto será más sutil en las versiones más pálidas). Generalmente sin diacetil, aunque está permitido un bajo nivel. Esteres frutados de medio bajo a medio alto. Puede tener suaves notas a sulfuro o alcohol en algunos ejemplos (no siempre, opcional).


Aspecto: De dorado a cobre oscuro. Buena claridad. Baja a moderada espuma, blanca o de otro color. Es aceptable una espuma escasa cuando la carbonatación es baja.

Sabor: Amargor de medio a medio alto, pero con un sabor a malta evidente. Normalmente tiene una dulzura a la malta caramelo moderadamente baja, o a veces puede ser fuerte. A lúpulo, de moderado a moderado alto (cualquier variedad, aunque son más tradicionales los ingleses, con su carácter terroso, resinoso y/o floral). El sabor y amargor del lúpulo debe notarse, sin dominar totalmente sobre el sabor a malta. Puede tener bajos niveles de sabores secundarios provenientes de la malta (como bizcocho o nuez), que agregará complejidad. Esteres frutados  de moderadamente bajo a altos.
Puede tener un leve sabor a alcohol y hasta un moderado carácter sulfuroso. Finish moderadamente seco a seco (particularmente si se usa agua con sulfatos). Generalmente sin diacetil, aunque bajos niveles están permitidos.

Sensación en boca: Cuerpo de medianamente liviano a medianamente pleno. Baja a moderada carbonatación, aunque puede ser mayor en los ejemplos embotellados. Las versiones más fuertes pueden tener tibieza de alcohol, aunque esto no debe ser muy marcado.


Impresión General: Una ale inglesa moderadamente fuerte. El balance puede ser prácticamente parejo entre la malta y el lúpulo, aunque a veces hacia el amargor. Lo fácil de beber es primordial en este estilo. Debe enfatizarse el uso de lúpulo amargor, opuesto al agresivo lupulado medio y final que se ve en las ales americanas. Es un estilo muy amplio, que lleva una considerable interpretación por los cerveceros.

Historia: Las versiones más fuertes pueden ser vistas como de alta densidad o “best-bitter” (aunque no necesariamente “más premium” ya que la “best bitter” es considerada por los cerveceros como un producto más fino). Como que la bitter es ampliamente vendida en el Reino Unido, estas cervezas tienen algo de sabor a alcohol (quizás para permitir al consumidor saber que lleva lo merecido) (N.de T: en el Reino Unido, el precio de la cerveza se fija en base a su contenido alcohólico). En Inglaterra hoy, “ESB” es una marca única de Fuller’s. En Norteamérica, el nombre ha sido apropiado para describir una ale tipo inglesa maltosa, rojiza y amarga. Los lúpulos pueden ser ingleses o una mezcla de ingleses y americanos.

Comentario: El sabor a malta y lúpulo es más evidente que en la bitter special o best. Las versiones más fuertes pueden superponerse con las Old Ale, aunque las bitter fuertes tienden a ser más pálidas y más amargas. Fuller’s ESB es una cerveza única con un gran y complejo perfil a malta, no hallado en otros ejemplos. La mayoría de las bitter fuertes son más frutadas y más lupuladas. Los jueces no deben juzgar a las cervezas de este estilo como si fuesen clones de la Fuller’s ESB. Algunas variantes inglesas modernas son fabricadas exclusivamente con malta pálida y se conocen como doradas o cervezas de verano. La mayoría de las versiones inglesas embotelladas producen bitters con mayor contenido en alcohol que las de barril, por ser productos de exportación. Los valores de IBU a menudo no están ajustados, por lo que las versiones disponibles en USA a menudo no se corresponden con el subestilo en Inglaterra.
Las English Pale Ale son generalmente consideradas cervezas Bitter, Premium, que groseramente se aproximan a una Strong Bitter, aunque reformuladas para botella (lo que incluye mayor carbonatación).

Ingredientes: Malta pálida, ámbar, y/o cristal, con un toque de malta oscura para ajustar color. Pueden usarse como adjuntos azúcar, maíz o trigo. Es típico utilizar lúpulos ingleses, aunque variedades americanas y europeas se están tornando más comunes (particularmente en los ejemplos más pálidos). Levadura English. Las versiones “Burton” usan agua con sulfatos medios a altos.

Estadísticas vitales: IBU: 30-50+; SRM: 6-18; DO: 1048-1060+; DF:1010-1016; alcohol:
4.6-6.2%.

Ejemplos comerciales: Fuller’s ESB.


El resultado estuvo a la altura de lo esperado, les dejo unas fotos del evento.

Hasta la próxima,

Semillla